Desdibujando la realidad: Una entrevista muy colorida

!!Hola a tod@s!!


Hoy estrenamos esta nueva sección de entrevistas enfocadas a mostrar una imagen más real de muchas disciplinas artísticas y otras profesiones. El objetivo es dar la oportunidad a una o varias personas que estudian/trabajan de una profesión para que nos cuenten como es la vida en ese sector, qué han estudiado o recomiendan estudiar para entrar en el mundo y otras preguntas acerca de la recepción que reciben de la sociedad. Las historias narradas aquí pretenden mostrar la dificultad del anonimato, en profesiones en que unos cuantos se lucran y otros malviven, pero también nos contarán anécdotas e historias y consejos para salir adelante y cumplir vuestros objetivos.

Para estrenar esta sección he traído a una persona muy cercana a mí, alguien que sabe de primera mano lo que es el mundo del dibujante y los estereotipos que conlleva. Os presento a Daniel Vaquier Ocaña, estudiante de Arte Gráfico en la Escuela Joso de Barcelona. Aquí os dejo su Instagram  (@Danielvo_art) donde cuelga dibujos y participa en diferentes retos como el Inktober. !No dudéis en seguirle!
Primero de todo agradecerte que accedas a dar tu visión particular sobre el mundo del dibujante y aportes tu experiencia y consejos para todo aquel que le pueda ser útil.

!Vamos con ello!

1. Esta pregunta es obligada: ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a dibujar de manera real más allá de una afición?

Dani: Creo que resulta complicado definir un momento en concreto pero yo diría que durante bachillerato. Estaba cursando el bachillerato tecnológico y en parte me gustaba pero no estaba seguro de querer trabajar en ese campo, pensé que había gente mucho mejor en eso y que lo mío era otra cosa. Al finalizar bachillerato decidí buscar algo en lo que el dibujo estuviese relacionado ya que era el momento de lanzarse a ello.

2. Otra pregunta obligada: ¿Qué estudias exactamente? Explícanos brevemente de qué va tu curso y a qué tipo de persona se lo recomendarías. ¿Conoces otros sitios donde poder estudiar diferentes disciplinas del dibujo? ¿Recomiendas el lugar donde estudias?

Dani: Arte Gráfico, es un curso de cuatro años en el que se podría decir que se aprende un poco de todo, se intenta enseñar sobre una gran variedad dentro del mundo del arte visual. Se aprende mucho sobre cómic ya que es un medio muy arraigado en la historia de Escolajoso pero también se aprende sobre muchos otros ámbitos como la ilustración, la pintura tradicional, el diseño gráfico, el dibujo digital o el 3D. Creo que está destinado a gente que quiera aprender mucho y que tenga la mente abierta para probar cosas que a lo mejor antes no conocía. Yo lo recomendaría ya que creo que es un curso bastante útil si quieres dedicarte profesionalmente ya que se te abre un gran abanico de posibilidades laborales, además de que suele haber muy buen rollo con los profesores y el resto de compañeros.


3. ¿Consideras que dibujar es un arte de talento innato o que cualquiera que trabaje duro puede hacerse un hueco?

Dani: Sinceramente, creo que nada es innato. Sí que hay gente que tiene mucha más facilidad y que parece que aprenden mucho más rápido, pero esas personas también han pasado por el mismo momento que tú. Nadie nace sabiendo, quiero pensar que es el trabajo duro lo que nos lleva a progresar y a dominar algo, y seguramente a hacerlo mejor que los que tienen el “don”, ya que seguramente ser alguien con mas facilidad te da más posibilidades de relajarte y por lo tanto, estancarte.

4. ¿Crees que cuando alguien, fuera de la comunidad, juzga un dibujo, es realmente consciente de todo el trabajo que implica?

Dani: Por una parte creo que lo que opine alguien ajeno al mundillo es importante para ver cómo la gente percibe tus obras, ver cómo las interpretan o que sentimientos les despiertan. Por otra parte, mucha gente no sabe el esfuerzo que conlleva o los conocimientos que implica hacer algo que ha criticado en solo una frase, y a veces eso dan lugar a críticas que te hacen sentir impotente, al ver que alguien no valora algo a lo que has dedicado tu tiempo. A nivel personal me molesta ver que muchísima gente ajena al mundillo valora los dibujos “realistas” pero cuando se hace un dibujo de forma más estilística o no tan tradicional piensan “ese dibujo no está bien”. Al final dejas de darle importancia.

5. Hablemos de las nuevas tecnologías. ¿Hasta qué punto ayudan al dibujante? ¿Suponen ganar o perder tiempo normalmente? ¿Tú qué tipo de tecnología utilizas (programas, accesorios de ordenador y demás)?

Dani: Es innegable que la tecnología ayuda a agilizar según qué procesos, pero tampoco es darle a un botón y que el dibujo se haga solo. El dibujo digital requiere unos conocimientos previos que son indispensables y como todo requiere un periodo de aprendizaje y adaptación. Como cualquier técnica tiene sus ventajas y sus inconvenientes pero hoy en día considero imprescindible conocer sobre dibujo digital si quieres trabajar de esto.
En cuestión de software hay muchísimas posibilidades pero yo suelo utilizar Photoshop, ya  que es un programa accesible y muy versátil, y una vez que lo conoces por completo te da muchas posibilidades. Hoy en día la herramienta más estandarizada es la tableta de gráfica, que te sirve para ver en pantalla lo que dibujas, aunque también existen variantes de mejor calidad aunque también más caras.

6. ¿Qué consejos darías a alguien novato que quiere empezar a dibujar? Algún tipo de material, técnica o herramienta tecnológica? E incluso, ¿Alguna página o canal de Youtube que sirva de ayuda a principiantes?

Dani: Una pregunta complicada la verdad, por supuesto yo no soy ningún experto pero le diría que dibujase todo el rato posible, a poder ser de forma tradicional, lápiz y papel ya que luego siempre se puede avanzar hacia otros medios y técnicas. Anatomía, la perspectiva o darle dinamismo a los personajes son conceptos básicos que practicar muchísimo para poder dominar y que yo tampoco controlo todavía. Para aprender, los libros de Andrew Loomis siempre son recomendados por los mejores dibujantes y tratan todos esos temas que resultan complicados aunque por otra parte, hoy en día, el contenido visual que hay en YouTube puede ser muy útil. Recomiendo aprender inglés ya que es el idioma en que están los mejores vídeos pero en cuanto a canales en español recomendaría DibujarBien y Artistate! que no les tienen nada que envidiar, aunque están bastante enfocados al dibujo digital.

7. Vayamos un poco más a lo personal. ¿Consideras que tu entorno familiar, amigos, profesores etc te han apoyado para dedicarte a esto? ¿Hay alguna persona que realmente te marcara su apoyo y/o te recomendara dedicarte?

Dani: La verdad es que me considero afortunado porque mi madre  y el resto de mi familia siempre han sido un apoyo fundamental y por norma general mis amigos siempre me han apoyado, así que no me puedo quejar. No se si hubiese seguido mis sueños si la gente hubiese cuestionado mis decisiones, ya que puede afectar bastante lo que tu entorno opine de ti y más si es en referencia a tu pasión. También ha habido profesoras que me han animado a dedicarme a esto y a pesar de que yo no lo tuviera tan claro les agradezco que confiaran en mí y me dieran ánimos.

8. Y siendo más puñeteros aun. ¿Piensas que la sociedad tiene bien considerada la profesión de dibujante, artista gráfico y todo lo relacionado? ¿O por el contrario crees que mucha gente no lo toma enserio como un trabajo?

Dani: Creo que ahí es donde más problema hay, tu círculo normalmente te apoya pero luego mucha gente lo ve como “¿Y ya tiene salida esto?” o “¿Vas a poder vivir de ello?”, no creen que alguien se pueda ganar la vida haciendo lo que le gusta y creo que es un fallo a nivel de sociedad. Mucha gente tiene la mentalidad de que trabajar es estar 8 horas en un sitio que odias, haciendo algo que odias y soportando a un jefe que odias para cobrar un sueldo a final de mes. Para muchos el trabajo es una tortura, entonces no comprenden que haya gente quiera poder disfrutar “haciendo dibujitos” y que encima le paguen. Mucha gente le quita valor a una obra solo porque en parte disfrutas al hacerla, sin valorar el tiempo que gastas, los materiales que empleas o lo que te has tenido que esforzar para llegar a poder hacer cosas así. Por supuesto hay gente que lo valora y es con esa con quien es mejor trabajar, pero a la sociedad le queda mucho por cambiar. 

9. Una de las cuestiones más importantes que debes tener claro es la capacidad que tiene esta comunidad para generar trabajo del que vivir. ¿Hay trabajo suficiente en el mundo del dibujo, o piensas que está muy monopolizado por grandes empresas, dejando pocas alternativas a dibujantes desconocidos? ¿Qué dirías a las personas que se plantean estudiar/trabajar en este mundo y tienen dudas sobre su salida?

Dani: No puedo decirlo con exactitud ya que yo todavía no estoy trabajando de esto y aun así tampoco podría hacerme una idea de como funciona todo el mercado. Puede que haya mercados algo saturados pero me gustaría creer que si eres versátil y eres capaz de adaptarte a diferentes situaciones vas a conseguir encontrar empleo, aunque por otra parte puede ser una buena idea especializarte en algo e intentar crear un estilo único para destacar en un ámbito concreto. Yo no tengo el camino para el éxito, ni mucho menos, pero debe ser una mezcla de trabajo duro y aprovechar las oportunidades que se te presentan, y por supuesto, nunca dejar de aprender. 

10. Por último, una pequeña lluvia de preguntas breves. ¿Por qué dibujas? ¿Qué sientes cuando tienes una idea y la plasmas en forma de dibujo? ¿Merece la pena todo el tiempo que empleáis? ¿Cuál consideras que es tu mejor dibujo?

Dani:  Dibujo porque me permite plasmar en un folio los personajes y situaciones que ideo en mi cabeza, y que otros puedan ver. A veces siento satisfacción al conseguir dibujar algo tal y como estaba en mi cabeza pero otras es frustrante saber que algo falla y no has conseguido lo que querías, aunque lo mejor es la sorpresa de que algo ha salido mejor de lo que tenías en mente. Siempre merece la pena el tiempo que gastas en hacerlo, aunque el dibujo no quede bien siempre aprendes algo, sobretodo cuando has tenido un error garrafal. Hay algunos que me gustan mucho pero no podría elegir el mejor, quiero ser optimista y pensar que mi mejor dibujo será el siguiente que haga.

Muchas gracias por entregarnos un poco de tu tiempo y abrirte a los demás. Quién sabe a cuanta gente le puede ayudar tus palabras a la hora de tomar una decisión con toda la información que nos has aportado. El dibujo es un arte muy antiguo y deberíamos valorarlo más, pero mientras siga habiendo jóvenes con pasión por dibujar, como tú, el arte del dibujo nunca morirá. 

Esto ha sido todo por hoy. Si os gusta este tipo de entrevistas marcad la casilla de "Me gusta". Como siempre, muchas gracias por invertir un pequeño rato de vuestro tiempo en leerme. Si no estáis suscritos al blog no dudéis en hacerlo y compartid el artículo con aquellas personas que le pueda gustar  Podéis seguirle en Instagram  (@Danielvo_art). También me podéis seguir en mis redes sociales @TLUExperience en Twitter y en @lineupexperience en Instagram. Gracias a tod@s por leer y hasta la próxima!!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

Roma: Un viaje por el tiempo (Enero-Febrero 2018)

La suerte del que tiene