Juego de Tronos 7x04 Resumen y Análisis

El cuarto capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos, de nombre "Botines de Guerra", ha dejado un gran sabor de boca a los espectadores.

!Atención, si no vas al día con la serie no sigas leyendo pues contiene spoilers!

RESUMEN:

El capítulo comienza con Jaime Lannister, Bronn y las huestes de los Lannister y los Tarly llevándose todas las provisiones y oro de Altojardín, camino a Desembarco del Rey. El mercenario le reclama a Jaime, a pesar de recibir una bolsa llena de oro, el castillo que se le prometió a lo que Jaime le responde que estando en guerra no es buen momento y que cuando ganen la guerra podrá tener el castillo que él desee. Por último añade que el oro obtenido en el saqueo pertenece al Banco de Hierro para saldar su deuda.

En Desembarco del Rey encontramos a Tycho Nestoris, enviado del Banco de Hierro, en plena conversación con la reina Cersei Lannister acerca del oro que su hermano trae desde Altojardín para pagar la deuda que la corona tiene con el Banco. Tycho queda fascinado ante la determinación de la reina y le deja caer que una vez pague su deuda puede volver a contar con el apoyo financiero del Banco de Hierro a lo que Cersei responde que su mano Qyburn está negociando con la Compañia Dorada, una milicia mercenaria de Essos, para aumentar sus ejércitos.

En Invernalia vemos a Meñique regalando una daga de acero valyrio a Bran Stark, justamente con la que casi es asesinado en la primera temporada. Tras una breve conversación típica de Meñique buscando la simpatía del joven Stark, este le responde con la frase "El caos es una escalera"la cual Meñique usó en el pasado, quedándose atónito. Meñique se despide de él llamándole "Lord Stark", respondiendo este que él no es Lord. A continuación entra en la habitación Meera Reed para despedirse de Bran ya que vuelve a su hogar, Atalaya de Aguasgrises. Meera le reprocha su gélida actitud ya que tanto su hermano Jojen, Hodor y Verano habían muerto por él y después de lo que había hecho su única respuesta era un "gracias". Al borde de las lágrimas Meera se despide diciéndole que había muerto en la cueva.

Arya Stark llega a caballo a Invernalia y consigue burlar a dos guardias no muy espabilados. Al enterarse, Sansa Stark, Señora de Invernalia en ausencia de Jon Nieve, se reune con ella en las criptas donde están enterrados sus ancestros. Frente a la estatua fúnebre de Ned Stark empiezan a hablar sobre lo duro que habían sido los caminos de ambas y coinciden que sus historias todavía no han terminado. La relación cada vez es más cálida y Sansa le dice que Bran también está en Invernalia. Ambas acuden a su encuentro y él le dice a Arya que le vio en El Cruce. Ante el desconcierto de Arya, Sansa le explica que Bran tiene visiones. El último hijo viviente de Ned le entrega la daga de acero valyrio de Meñique a Arya, pero sigue sin mostrar el menor afecto por su familia y los tres regresan al castillo. Dentro Brienne de Tarth y su escudero Podrick Payne observan el reencuentro Stark cumpliendo así Brienne la promesa que le hiciera a la madre de las jóvenes a pesar de sentir que ella no era responsable de tal suceso.

En Rocadragón, tras una breve conversación entre Missandei y Daenerys Targaryen, ambas se encuentran con Jon Nieve quien le pide a la khalessi que le acompañe dentro de las cuevas de vidriagón. Dentro el Rey en el Norte le muestra unas pinturas de los Niños del Bosque donde se representan junto a los Primeros Hombres, a lo que Jon aprovecha para explicar como ambas especies lucharon juntas para acabar con la amenaza de los Caminantes Blancos. La joven Targaryen accede a luchar junto a los norteños, siempre y cuando su Rey doble la rodilla. Jon deberá escoger qué vale más, su orgullo y no inclinarse o la necesidad de ayuda ante la tormenta próxima. A la salida de la cueva Tyrion Lannister y Varys les informan de la delicada situación de los Inmaculados tras la toma de Roca Casterly, resultando ser otro plan fallido, ante lo que Daenerys decide emprender la acción pero Jon la disuade de atacar la capital con sus dragones.

De vuelta en Invernalia, Brienne entrena con Podrick,tan torpe como de costumbre, mientras Arya entra en el patio y le pide entrenar con ella argumentando que debía ser ella pues no cualquiera derrota al Perro. La doncella de Tarth empieza muy confiada por el tamaño de Aguja, la espada de Arya, pero tras ver como esquivaba todos sus golpes empieza a descubrir las habilidades de lal joven Stark. Brienne es finalmente derrotada por Arya gracias a los movimientos aprendidos en la Casa de Blanco y Negro. Meñique y Sansa observan la escena desde arriba del patio sin pronunciar palabra alguna.

Jon y Davos pasean por la fortaleza de Rocadragón y se encuentran con Missandei quien les explica que en la isla de Nath, de donde es nativa, no existe el matrimonio ni los bastardos y que sirve a su reina por voluntad propia. Estos le preguntan qué pasaría si quisiera volver a casa, a lo que la consejera responde que su reina le daría un navío y le desearía suerte. A lo lejos se ve un barco Greyjoy y los tres se dirigen a ver qué ocurre. Theon Greyjoy encabeza el grupo que llega a la playa pero no es bien recibido por Jon que le dice que de no ser por ayudar a Sansa le mataría. Theon pregunta por la reina para convencerla de marchar a liberar a su hermana presa por Euron Greyjoy a lo que le responden que la reina no está.

Para acabar volvemos con Jaime y Bronn quienes hablan de la batalla con Dickon Tarly, entre tanto se escucha un ruido a lo lejos que resulta ser una horda de Dothrakis. Las tropas Lannister forman para defenferse y Bronn insta a Jaime a volver a Desembarco del Rey pero el comandante decide quedarse y luchar. Para rematar la superioridad Dothraki, aparece Daenerys a lomos de Drogon y empieza a quemar enemigos a mansalva. Viendo que las flechas no tenían efecto sobre el dragón, Jaime le dice a Bronn que use el escorpión diseñado por Qyburn. Bronn falla el primer disparo, pero el segundo impacta en un ala de Drogon, a lo lejos Tyrion observa preocupado el impacto del proyectil pero finalmente el dragón se estabiliza y destruye el arma de una llamarada. Los Dothrakis vencen con una aplastante superioridad. Mientras Daenerys intenta extraerle la flecha a su dragón, Jaime intenta para cargar contra ella para acabar con la guerra de un golpe, pero Drogon reacciona y expulsa una llamarada de la cual Jaime es salvado en el último instante por un individuo desconocido, seguramente Bronn, y cae al agua. Los últimos segundos nos muestran a un Jaime Lannister hundiéndose en el agua por el peso de su armadura, pero los créditos nos evitan dar una respuesta. El capítulo termina con la intriga sobre si Jaime se ahogará o será capaz de salir vivo del agua.

ANÁLISIS:

-En Invernalia tiene lugar el reencuentro entre los tres hijos vivos de Ned Stark, Arya, Sansa y Bran.
-Brienne ya no está únicamente al servicio de Sansa pues Arya también es hija de Catelyn Stark, hecho que puede no agradarle a Sansa.
-Meñique queda desconcertado al ver que Bran conoce su visión del caos, poco tardará en tratar de utilizar las habilidades Bran a su favor.
-Cersei se ha asegurado el apoyo financiero del Banco de Hierro al pagar su deuda. A su vez Qyburn sumará a los ejércitos Lannister a los mercenarios de Essos de La Compañia Dorada
-Por fin Daenerys accede a ayudar a Jon en su guerra en el Norte, pero sigue obsesionada con que antes se arrodille ante ella. La relación entre ambos cada vez es más cordial y ambos empiezan a mostrar mutua admiración.
-Arya demuestra cada capítulo que sus habilidades como Nadie son fascinantes y le hacen ser un personaje realmente peligroso.
-Bran reafirma que no es el Señor de Invernalia, lo que evita un posible conflicto con Jon por el gobierno del Norte.
-Tyrion y Varys siguen preocupados por la impulsividad de Daenerys y su parecido cada día mayor respecto a su padre el Rey Loco. Por suerte para ambos la reina decide escuchar el consejo de Jon.
-A pesar de las bajas sufridas por los Inmaculados el ejército de Daenerys continúa siendo superior a la de Cersei tal y como han demostrado los Dothrakis.
-Los dragones siguen siendo decisivos en batalla y ahora Daenerys es consciente de la existencia de armas que pueden dañarlos, quitando así el factor sorpresa para futuras batallas.
-Bronn y Randyll Tarly son dos de los mejores militares de todo Poniente pero a pesar de ello nada pueden hacer contra la brutalidad de los Dothrakis.



LOS PERSONAJES:

Están ON:
-Cersei no para de sumar aliados y la brutalidad de Daenerys le supone una ayuda. Ha conseguido saldar su deuda con el Banco de Hierro y seguramente consiga el apoyo de la Compañía Dorada.
-Jaime se muestra cada día más humano y se aleja de esa versión inicial tan prepotente y egoísta que vimos al principio de la serie, al decidir quedarse a luchar junto a sus hombres en vez de huir. La evolución moral del Matarreyes sigue haciendo de él un personaje clave.
-Jon sigue siendo un líder cauteloso en la toma de decisiones y preocupado por la necesidad de los suyos ante su propio deseo. Su consejo disuade a Daenerys de quemar la Fortaleza Roja. Finalmente consigue el apoyo de esta en la Guerra por el Amanecer, pero antes deberá postrarse.



Están OFF:
-Bran es más frío cada día con todos, su labor como el Cuervo de Tres Ojos empieza a sobreponerse a todo lo demás. Sigue revelar el origen de Jon ni la traición de Meñique a su padre. Cada día parece más sombrío.
-Theon es menos respetado capítulo tras capítulo, después de huir como un cobarde y volver a su versión de Hediondo, pretende un ataque suicida contra Desembarco del Rey para salvar a su hermana Yara, comandante de la flota de Daenerys.
-Daenerys no es capaz de controlar sus impulsos y de no ser por sus consejeros y en especial Jon, ya habría reducido a cenizas todo Poniente. Su deseo que Jon se incline ante ella empieza a parecer obsesión. Cada vez tiene menos enemigos y su brutalidad no consigue sino reforzar la postura de Cersei.


Comentarios

  1. Holaaa
    Maravilloso análisis
    Destacar la completa razón que te doy sobre la evolución de Jaime, creo que es un personaje con un gran cambio y que por ello se ha ganado el corazón de todos, al menos el mío.
    Y en cuanto a lo de Bran te digo lo mismo, me ha pasado de caer bien a sentir una irritación importante por su forma de actuar, no se, es extraño
    Un besote!
    Buena entrada ^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :D Intento tener en cuenta la evolución del personaje en vez de juzgarle por un único acto. Jaime se ha ganado mi respeto. Espero que Bran no acabe así en los libros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores 1 (IR A LA PARTE II)

Tarragona, Una escapada improvisada (Octubre 2017)

Concurso Relatos Breves de TMB